Hoy en día no le sacamos el máximo
partido posible a las TICs en las aulas de Educación Primaria. Esto es así
porque la escuela sigue siendo un lugar anticuado, en el que la educación y los
aprendizajes de los niños y las niñas siguen siendo a través de libros de
texto. Además, el maestro continúa siendo un mero transmisor de conocimientos y
el alumnado, un alumnado totalmente pasivo.
Si le sacáramos el máximo partido a las
TICs la situación cambiaría. Para ello, necesitamos un profesorado actualizado
en este tema, ya que así se podría conseguir una mayor motivación e implicación
en el alumnado. De esta forma conseguiríamos que el alumnado mejorara sus notas
y tuviera una mejor visión de la escuela, sin considerarla un lugar aburrido.
Queremos conseguir un alumnado totalmente activo, participativo e investigador.
Las TICs poseen numerosas ventajas:
- Elimina barreras
espacio-temporales entre el profesor y los alumnos, y viceversa.
- Aumenta las
posibilidades de información.
- Crea escenarios más
atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje.
- Potencia el auto-aprendizaje.
- Proporciona un
aprendizaje independiente, colaborativo y grupal.
- Facilita una formación
permanente tanto del alumnado como del docente.
- Aporta nuevas formas
para la tutorización de los estudiantes.
- Proporcionan nuevos y mejores aprendizajes a niños y niñas con necesidades educativas especiales.
También poseen algunos inconvenientes:
- La incorporación de
estos avances en educación requiere un gran desembolso económico.
- Debe existir un
profesorado capaz de manejarlas con eficiencia y eficacia.
Teniendo en cuenta los apartados
anteriores se puede decir que las TICs son útiles y necesarias en la escuela actual.
Lo que se pretende conseguir con la
inclusión de las TICs es garantizar el desarrollo integral de los alumnos. Para
que esto sea posible necesitamos la colaboración de docentes bien formados que
se esfuercen por enseñar correctamente a su alumnado, docentes que se preocupen
por la educación de los niños y las niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario